Hablar del universo narrativo de Pitol es hablar de uno en expansión. Pitol es un maestro de la forma. Mejor dicho: de las múltiples formas que componen su obra.
En Soñar la realidad, una antología personal, el autor reúne algunos de los textos que a lo largo de muchos años han dado cuerpo a lo que puede considerarse entre lo mejor de la literatura mexicana reciente.
Pitol es un apasionado de los tonos y de la trama, sin olvidar por supuesto su obstinada atracción por el lenguaje y los personajes. Eso es justamente esta muestra de textos suyos: un conjunto muy bien logrado de lo que alguna vez denominara su “Ars Poética”.
Abundan en el libro los ensayos, pero principalmente los relatos. Pitol se mueve entre ambos géneros con tanta naturalidad que llega a mezclarlos. Y sí, Pitol narra y al mismo tiempo reflexiona con intenciones ensayísticas; escribe un ensayo y pareciera que estamos en presencia de una historia.
Quizá por lo cosmopolita de su personalidad escritural —fue por mucho tiempo diplomático de México en Europa— Pitol transporta a sus lectores a inexploradas regiones del mundo.
El orden de Soñar la realidad… no es estrictamente cronológico. Comienza con algunas remembranzas —la de él mismo y sus comienzos de escritor, y la de Carlos Monsiváis— y prosigue con algunos cuantos “ensayos”que llaman la atención sobre distinos temas que le inquietan.
Ejemplo: “Don Giovanni, ese drama giocoso” y “La marquesa nunca se resignó a quedarse en casa”, ensayo este último sobre el presente y el futuro de la novela. En esta parte del libro también se encuentran, sin embargo, otros apuntes fundamentales para la comprensión de la literatura “pitoliana”.
A saber, “De reconciliaciones” y “¿Para un Ars Poética?” en el que Pitol se explaya en los motivos y las obras literarias que más han influido en su vida de escritor. Lo que puede considerarse como “la segunda parte” del libro se compone de relatos. Allí están los mejores. O por lo menos los más recordados por la intensidad de su trama o la intensidad de su estructura verbal. Destacan así: “Victorio Ferri cuenta un cuento”, “Amelia Otero”, “Cuerpo presente”, “Vals de Mefisto” y “Nocturno de Bujara”, entre otros.
Finalmente se encuentra la parte de las apreciaciones críticas. Pitol abunda aquí en temas que le subyugan; se ocupa de sus autores preferidos, nunca lo suficientemente bien leídos. A saber, Anton Chéjov, Thomas Mann, Mijaíl Bulgákov, Ivy Compton-Burnett, Flann O’Brien y Antonio Tabucchi.
Enseguida algunos de los recursos destacables del libro.
1) La reflexión que se entrecruza con la narración.
Espero a Monsiváis en el Kikos de la Avenida Juárez, frente al Caballito. Quedamos de vernos a las dos, comer juntos y darles un vistazo a las últimas planas del material que publicaré en los «Cuadernos del Unicornio». No sé cuántas veces he releído esas pruebas, pero me sentiré más seguro si él les echa un vistazo...
2) La apreciación crítica y la ironía.
¡Tu pobre sabiduría! En un reciente festival mozartiano te sorprendió la semejanza entre Cherubino y don Juan. De no ser por la lista en que Leporello enumera las galantes victorias de su amo, nada conoceríamos de su pasado. Y ese pasado se reduce a cifras: en Italia, 641; en Alemania, 231; en Turquía, 91, y en España, 1003: datos sin vida, multitud femenina carente de rostro.
3) Lo denso de la narración.
El hielo se había cristalizado en la ventanilla donde reclinaba la cabeza formando una capa de apagado brillo, una superficie de pelusa helada semejante a la piel de una liebre.
Acerca del autor
- Macultepec, Tabasco (1975). Economista y escritor. Autor de "Bajo el signo del relámpago" (poesía), "Todo está escrito en otra parte" (poesía) y "Con daños y prejuicios" (relatos). Ha publicado poesía, ensayo y cuento en diferentes medios y suplementos culturales de circulación estatal y nacional.
- 14 enero, 2024Contenidos digitalesLectura y salud mental, 1 de 3 (versión video).
- 28 diciembre, 2023Contenidos digitalesLectura y salud mental, 1 de 3 (versión audio).
- 6 noviembre, 2023Contenidos digitalesBienvenidos al primer episodio de “Un libro, una experiencia”.
- 24 octubre, 2023EconomíaLa pretendida asepsia ideológica del liberalismo