Rompiendo las reglas (cuentos casi completos), de Poli Délano

Rompiendo las reglas, de Poli Délano (1936-2017), conjunta un buen número de relatos escritos por el autor chileno a lo largo de varios años.

En la introducción que del libro hace Nelson Osorio, de la Universidad de Santiago de Chile, se expone lo que en grandes líneas constituye la esencia de la cuentística del escritor nacido en Madrid y avecindado durante varios años en México: una pasión más que evidente por los temas comúnmente inscritos dentro de la tradición hispanoamericana (el lenguaje, la cultura popular, los acontecimientos políticos y sociales que han signado a los países latinoamericanos, etc.), así como la exploración del universo infantil y juvenil que caracteriza a muchos de sus personajes, urbanos en su mayoría.

Poli Délano, Rompiendo las reglas (cuentos casi completos), Ed. Grijalvo Mondadori, España, 2001, 355 pp.

Lo marginal y lo periférico es —a decir de Osorio— es también distintivo de la obra de Délano, que suele recoger la visión de los homosexuales, de las mujeres, los jóvenes y los pobres, pero también las manifestaciones musicales que representan la salsa, el tango y el bolero.

Por otra parte, buena parte de la producción narrativa de Délano tiene como escenarios la variedad de países y culturas en los que el escritor habitó. No puede dejar de mencionarse como constante de la obra de Délano la referencia casi obligada del tema del exilio, circunstancia que él personalmente vivió a raíz del golpe militar en su natal Chile. La prosa desenfadada de Délano es, finalmente, ese gran motivo para hacer de su lectura un ejercicio vivificante.

El narrador se dirige a un tú

Por eso cuando viniste aquella vez, cuando llegaste por la noche con una maleta y los ojos rojos y la tristeza habitando en cada parte de ti, me sentí, a pesar de todo, feliz, te iba a tener, iba a poder mirarte cada mañana, me darías cada noche un beso, hallándome siempre lista para tus cariños y esperando que porque mi amor era tan grande —no cabía en todo el barrio— el tuyo no tendría más remedio que volcarse alguna vez en mí.

Narración en forma de diario

A las dos le pedí a Clara que me subiera algo de comer. Se lo pedí cuando vino a anunciarme que había llegado Germán. Casi lo olvido. Es que hay días, sobre todo tardes, en que no quisiera ver a nadie. Ni a él. O menos a él. Tardes en que sólo desearía prolongar el sueño. O pensar, si ya no queda sueño; pensar y remorderme, debatirme voluptuosamente en mis pequeños pecados.

Narración y diálogos combinados

Quizás el malestar físico que siento se deba a la sobredosis de vino. O a un desajuste de la sangre. Pero aquí el rugido mecánico del mar me alivia…—Sí, amor, atúrdeme, estruja mis pechos, bésame más, bésame mucho, igual que en el bolero, como si fuera esta noche la última vez.— Dame la botella…

Intercalación de párrafos que remiten a otra narración en medio del relato 

Me dijo algo en sueco. Sorry, le digo, no swedish, y entonces en un inglés vacilante de lengua me dice que se llama Greta y nosotros quiénes somos, qué bonito que marchemos de la mano, debemos ser dichosos, se ve en nuestra mirada franca…/ Después de los infelices y dolientes días del  Estadio, en que tuvo que tragarse cada noche la fetidez a sudor y mugre de algún furioso soldadito, a Beatriz la trasladaron a la correccional a esperar juicio, pues según don Rafael, su denunciante, no sólo se contaba entre las más fanáticas y agresivas izquierdistas del barrio…

Narración en presente

Y decirle que, en fin, tampoco se pasa mal los primeros meses en esa gran casa de putas del viejo con bigote porfiriano donde se come tanta barbacoa en los enormes patios frutales, tanta perdiz, tanto ciervo, tanta fruta…

Los libros comprados a través de este enlace contribuyen al sostenimiento de este blog y de su contenido.

ENTRADAS RELACIONADAS:

Francisco Payró

Macultepec, Tabasco, 1975. Economista y escritor. Autor de los libros de poesía "Bajo el signo del relámpago" y "Todo está escrito en otra parte", así como del conjunto de ensayos "Tradición y búsqueda en el trópico: ensayos sobre poesía tabasqueña contemporánea".

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *