Península, península, de Hernán Lara Zavala.

Novela “histórica” sobre la llamada Guerra de Castas en la península de Yucatán, esta escrita por Lara Zavala.

Dividida en dos partes, la novela avanza gracias a la narración de acontecimientos basados en hechos históricos y a la aparición de distintos personajes que coexisten en el tiempo de la historia: un obispo, una institutriz inglesa que escribe un diario sobre su estancia en la península en los tiempos convulsos del enfrentamiento entre blancos “ladinos” e indios mayas insurrectos, un narrador que narra desde el presente y se problematiza la escritura de la novela a partir de la creación de un personaje novelista, un comerciante honorable que desaparece en su huida de los enfurecidos indios, un médico irlandés que deambula solitario por diversos pueblos de la convulsa península y en compañía de un perro negro, y la esposa del honorable comerciante desaparecido.

Península-Península

Hernán Lara Zavala, Península, Península, México, Ed. Alfaguara, 2008.

La novela cuenta la historia del levantamiento de los nativos mayas contra los blancos en la Guerra de Castas, de Yucatán. Comienza con un baile en el que tiene lugar el encuentro de dos jefes políticos. Uno centralista y otro independentista. El encuentro ocurre en el marco de la amenaza del levantamiento indígena contra “los ladinos” peninsulares y la invasión de los Estados Unidos a México. La guerra entre ambos bandos finalmente tiene lugar y la novela narra el papel del obispo como parte de los círculos de  poder, las andanzas de la institutriz inglesa con una familia acomodada y asediada por la amenaza indígena, la labor del médico irlandés reclutado por uno de los líderes mayas para atender a los heridos y la huida milagrosa del honorable comerciante de uno de los ataques sangrientos de los sublevados.

Al final de las historias entreveradas, el obispo sobrevive a la guerra del lado del poder (y de los poderosos), el novelista termina por ser un prisionero de los sublevados campechanos contra el gobierno de Yucatán (y en ese inter le queman la novela que el novelista que es Lara Zavala “reescribe” más de cien años después), para luego concluir su vida en Mérida como un ilustre jurista; el rico comerciante regresa de su huida de la guerra sólo para encontrar que su esposa, en Mérida, creyéndose viuda se casó por segunda vez…con el novelista, de manera que (persuadido por el obispo), no tiene más alternativa que olvidarse de su antigua mujer y de sus hijos; el medico irlandés muere en circunstancias trágicas cuando, a punto de alejarse de la península, intenta salvar a su fiel perro de las fauces de los caimanes.

La novela recrea la historia a partir de la historia verdadera de la Guerra de Castas. Sus personajes son ficticios, aunque han sido construidos a partir de la verdad histórica. En la narración hay una alusión constante al entorno y la geografía de la península yucateca, a sus costumbres, a su cultura.

“He recorrido un largo trayecto para llegar hasta aquí, al pueblo de Hopelchen, en el que trabajaré como institutriz. Salí de Londres hace tres semanas. Antier tocamos La Habana y hoy llegamos por fin al puerto de Campeche, lugar tan remoto y exótico para mí que pensé que sólo existía en mapas antiguos y en novelas de piratas…” (Diario de la senorita Bell).

El epílogo de la obra da cuenta, finalmente, de los últimos días del novelista al que el novelista —Lara Zavala— le reescribe la historia, del fin de las diferencias entre Campeche y Yucatán (y de sus aspiraciones de separarse de la república), así como del matrimonio de la institutriz con un descendiente maya.

Como escribió Borges, “Cuatro son las historias” y cuatro historias hizo confluir Lara Zavala en esta admirable novela.

boton_amazon_kindleLos libros comprados a través de este sitio web contribuyen a su sostenimiento y a la continuidad de su contenido.

ENTRADAS RELACIONADAS:

Francisco Payró

Macultepec, Tabasco, 1975. Economista y escritor. Autor de los libros de poesía "Bajo el signo del relámpago" y "Todo está escrito en otra parte", así como del conjunto de ensayos "Tradición y búsqueda en el trópico: ensayos sobre poesía tabasqueña contemporánea".

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *