Cómo hacer versos, de Vladimir Mayakovski

El oficio de poeta, autores varios, México, Universidad Autónoma de Puebla.

Enseguida, algunos subrayados míos hechos hace algunos años alrededor de El oficio de poeta, publicado por la Universidad Autónoma de Puebla. El libro reúne las poéticas de varios de los poetas más importantes del siglo XX. A continuación los puntos que consideré más importantes del texto Cómo hacer versos, del poeta ruso Vladimir Mayakovski (a la postre, precursor del futurismo en Rusia).

La visión de Mayakovski va más allá del simple aprendizaje de técnicas para la escritura de versos. Para él, el poeta debe ser un comprometido con su realidad social (aquí es visible el trasfondo de su obra, situada en el período histórico de la Revolución socialista en Rusia). Entre los trabajos de Mayakovski se encuentran 150 millones, Lenin y Octubre. El futurismo fue un movimiento literario aparecido en Italia alrededor de 1909. Encabezado por el poeta F.T. Marinetti, el movimiento rendía tributo a la ciencia y a las máquinas como máximos exponentes de la belleza. 

1. Hay varios métodos para hacer imágenes: la similitud es uno de ellos (“la nube con pantalones”).

2. Cuando se elabora un gran tema, la imagen debe ser tendenciosa.

3. La metáfora es otro medio de crear imágenes (“Y vierten escombros fúnebres de versos”).

4. Es útil también también la invención de sucesos-hechos más fantásticos, subrayados con la hipérbole (Por que Kogan lucha sin orden/ molestando a los que pasan con las espadas de los bigotes”).

5. La imagen inversa también es útil, no aumenta con la fantasía, se encierra dentro de un ámbito angosto la impresión (“En el vagón en el que se pudren 40 hombres/4 poemas”)

6. Hay que dosificar las aliteraciones con cautela, sin que salten a los ojos.

7. Se puede semirrimar algunos versos, enlazar un verbo poco sugestivo con otro verbo.

8. Hay que tener presente al público a quien se dirige la poesía, con entonación persuasiva e interrogativa; tener en cuenta que el poema será impreso. Puede recurrirse a los hemistiquios.

Las conclusiones de Mayakovski:

1. La poesía es producción.

2. El aprendizaje poético es el estudio de los métodos de cada trabajo literario, de los hábitos de trabajo que favorecen la creación de nuevos hábitos.

3. La novedad del material y del procedimiento es obligatorio.

4. El versificador debe trabajar cada día.

5. Es necesario un buen cuaderno de apuntes.

6. Empuñar la pluma sólo cuando no se tenga más remedio de expresión que el verso. Reelaborar los temas ya listos sólo cuando se perciba una clara ordenación social; el poeta debe estar en el centro de las cosas y los acontecimientos.

8. El poeta debe colocarse a la vanguardia de su clase, en todos los frentes.

9. Cultivar una actitud productiva hacia el arte para eliminar la casualidad, la falta de principios en los gustos, el individualismo.

10. Sólo la elaboración técnica hace a los poetas diferentes, sólo el perfeccionamiento, la acumulación y la variedad de procedimientos crean al escritor profesional.

11. El ambiente cotidiano influye en la creación de una obra auténtica, al igual que los demás factores.

12. Para hacer una cosa poética hay que cambiar de tiempo y lugar.

13. Una poetización precoz sólo puede castrar y estropear el material.

14. El tiempo es necesario para hacer reposar las obras ya escritas.

15. Elaborar y dar forma al ritmo, escuchar y atender el retumbo. Educar el sentido del ritmo.

16. Para los asuntos heroicos o grandiosos es conveniente escoger medidas largas; para temas alegres, medidas breves.

17. El verso, al salirse del ritmo, también resulta falso al significado.

18. Sin rima, la poesía se cae a pedazos. La rima remite al texto precedente, obliga a recordarlos, induce a los versos a sostenerse mutuamente.

19. La rima puede ser: al principio de los versos, al final del verso (con el principio del verso sucesivo), al final del primer y segundo versos con la última palabra del tercero o del cuarto.

20. La rima conecta los versos y su material debe ser más consistente que el usado en las demás palabras.

21. El primer cuarteto determina toda la poesía; hay que interesar a los oyentes con la ambigüedad.

ENTRADAS RELACIONADAS:

Francisco Payró

Macultepec, Tabasco, 1975. Economista y escritor. Autor de los libros de poesía "Bajo el signo del relámpago" y "Todo está escrito en otra parte", así como del conjunto de ensayos "Tradición y búsqueda en el trópico: ensayos sobre poesía tabasqueña contemporánea".

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *