Una (buena) entrevista sin libro: El hombre que inventó la oscuridad, de Jaime Ruiz Ortiz

El año pasado, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) le publicó —en formato PDF— a Jaime Ruiz Ortiz una entrevista de semblanza que este último le hiciera al poeta cunduacanense Teodosio García Ruiz (1964-2012).

La entrevista, escrita con gracia y buen oído, es una brevísima aproximación al modo en que el recordado autor de Poemas y canciones para la Infanta vivió sus últimos años de vida, particularmente a partir de que perdiera la visibilidad total en ambos ojos, y a la manera en que el poeta encaraba el drama —pero también el gozo— de seguir viendo sin ver, de recordar rostros, formas, cuerpos, parajes y también amigos.

EHQILO

El hombre que inventó la oscuridad, Jaime Ruiz Ortiz, Villahermosa, Altazor Ediciones, 2014, 36 pp.

La virtud de esta breve entrevista radica en el retrato mínimo (y exacto) que hace del poeta cuando sólo le restaban unos años de vida y en el lenguaje desinhibido, fiel al habla de García Ruiz, que si una cosa sabía hacer era dar cuenta de sus obsesiones a punta de sarcasmos, ironías, chanzas, una que otra mentada y, por encima de todo, escritura. La entrevista —mezcla de crónica y de semblanzatranscurre en un café del centro de Villahermosa. Sabemos, por lo que el autor informa a sus lectores, que es de tarde y que en la calle Aldama abundan a esas horas los transeuntes que van y vienen al otro de los cristales de la cafetería. “La tarde huele a panes”, se lee en una de las líneas y es difícil no sentirse de algún modo allí, testigo de esa charla peculiar que sostienen entrevistador y entrevistado, próximos entonces a los sitios donde vieran la luz primera José Carlos Becerra, los hermanos Gorostiza y Pellicer.

Con todo y las virtudes de este acercamiento periodístico-literario al García Ruiz próximo a su desaparición lamentable, con todo y el retrato minimalista que hace de un personaje al que sitúa como una suerte de presencia ineludible y cercana dentro de la literatura tabasqueña reciente, la entrevista de Ruiz Ortiz (Villahermosa, 1975) no es, en modo alguno, un libro. Es, a lo sumo, el capítulo o el apartado de un libro que está aún por escribirse o armarse. Encuentro la distinción pertinente porque como libro ha sido anunciada esta entrevista en formato de bolsillo a instancias del propio autor) en las diferentes presentaciones de que ha sido objeto, y eso no ayuda en nada a la urgencia que tenemos en Tabasco por la escritura y la publicación de libros completos, ambiciosos en su estructura y en la amplitud de miras de sus contenidos.

Jaime Ruiz ha dejado constancia, una vez más, de sus probados recursos al servicio de una mezcla afortunada entre literatura y periodismo. Es hora, ya, de que se disponga de una vez por todas a integrar ese libro de crónicas, entrevistas y semblanzas que no pocos lectores tabasqueños tanto podrían agradecerle.

Si te interesa leer en línea “El hombre que inventó la oscuridad”, DÁ CLICK AQUÍ

Francisco Payró

Macultepec, Tabasco, 1975. Economista y escritor. Autor de los libros de poesía "Bajo el signo del relámpago" y "Todo está escrito en otra parte", así como del conjunto de ensayos "Tradición y búsqueda en el trópico: ensayos sobre poesía tabasqueña contemporánea".

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *