Diario peligroso. Día 40.

Inundaciones2011(2)

Vuelve a llover en Tabasco. Llueve como si el cielo se cayera a trozos. Esta vez —a diferencia de lo que ocurrió en 2007— Villahermosa parece estar a salvo de inundarse hasta alcanzar los niveles demenciales de agua que alcanzó hace cuatro años, pero hay un daño mayor en una gran cantidad de poblaciones rurales.

Hay voces que afirman que, con tal de salvar a la desastrada capital, el gobierno ha provocado un daño incalculable en los alrededores. A ese daño, perpetrado en aras de proteger a la desordenada mancha urbana que es la otrora San Juan Bautista, le han llamado Plan Hídrico.

El hombre que desgobierna a este Estado ha dicho que Tabasco necesita urgentemente ser declarado como “zona de desastre”, lo que es otro modo de pedir a la Federación toneladas de dinero que nunca alcanzan porque, sencillamente, no hay dinero que alcance cuando se desvía para otros propósitos.

Por lo pronto, en las noticias se habla ya de cerca de 300 mil afectados por los desbordamientos de ríos y lagunas. La gente sale de sus casas miserables llevando consigo lo poco que puede. Muchos de ellos saben que el riesgo de perderlo todo es alto, por eso allá van, con sus trebejos al aire, a bordo de cayucos, caminando en aguas que no pueden ser jamás cristalinas y sí chocolatosas, frecuentemente inmundas.

Las noticias muestran imágenes de animales muertos en los terrenos anegados, de mujeres cocinando mientras sus utensilios flotan en las aguas sucias y de niños que asoman la cabeza sobre el agua para no zozobrar en ella. Me pregunto, desde mi absoluta incompetencia y lejanía frente a lo que acontece si alguna maldición llegada del pozo de los tiempos habrá venido a esta tierra dejada de Dios para quedarse a vivir entre nosotros de una buena vez, y para siempre.

Francisco Payró

Macultepec, Tabasco, 1975. Economista y escritor. Autor de los libros de poesía "Bajo el signo del relámpago" y "Todo está escrito en otra parte", así como del conjunto de ensayos "Tradición y búsqueda en el trópico: ensayos sobre poesía tabasqueña contemporánea".

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *