Diario peligroso. Día 62.

Hoy en Villahermosa se anunció, con bombo y platillo, un acuerdo entre la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Hacienda y el Gobierno de Tabasco por el que se ofrece a los usuarios morosos del servicio eléctrico de este estado la posibilidad de pagar lo que adeudan desde años atrás. Le han llamado Programa “peso a peso” porque, dentro de cierto rango de deuda y pago, por cada peso que el moroso paga, la Comisión Federal condona por su parte un peso.

El anuncio llega ahora que yo mismo adeudo la energía eléctrica de algunos meses atrás. Ahora que tendría que revisar seriamente la posibilidad de acogerme al acuerdo pactado. No he pagado la luz desde hace meses por dos grandes razones: porque cuando he podido no he querido y porque cuando he querido pagar no he querido hacerlo resueltamente. Me pasa lo que a cientos de miles en este estado. La energía eléctrica cuesta y si no la pago yo alguien más tendrá que pagarla por mí, pero eso es difícil de entender si lo único que me interesa es no pagar bajo cualquier circunstancia.

cfe

Conozco gente “indignada” que se unió ventajosamente al Movimiento de Resistencia Civil desde hace años para poder comprar lo que, de cumplir con la obligación del pago de la energía eléctrica que consumen, no hubieran podido adquirir. No pagan la luz, pero en cambio compran televisiones, aires acondicionados y electrodomésticos que si algo demandan es justamente un consumo exagerado de energía eléctrica.

Por eso yo no creo en esa Resistencia Civil. No creo en ella porque, aun y cuando haya pobres que bajo su amparo intentan no pagar lo que, en definitiva, no pueden pagar (ni podrán pagar nunca, si las tarifas eléctricas andan por los cielos), el movimiento prohija a una gran masa de deudores que parecen haber hecho de la irresponsabilidad una virtud o un acto heroico.

¿Y no es, al final de cuentas, el que no haya una mayoría que haga lo que le corresponde el gran problema de este rincón cercano al infierno -el infierno de cada uno de nosotros tan temido- al que llamamos Tabasco?

ENTRADAS RELACIONADAS:

Francisco Payró

Macultepec, Tabasco, 1975. Economista y escritor. Autor de los libros de poesía "Bajo el signo del relámpago" y "Todo está escrito en otra parte", así como del conjunto de ensayos "Tradición y búsqueda en el trópico: ensayos sobre poesía tabasqueña contemporánea".

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *