Corona de triunfo, poema de Agenor González Valencia.

Agenor González Valencia (1932-2017).

Lecturas en voz alta a cargo de escritores. Dá clic para escuchar el audio (se recomienda el uso de auriculares para una mejor experiencia auditiva).

Jurista de renombre y poeta destacado, don Agenor González Valencia formó parte de una generación de poetas nacidos en los años treinta del siglo pasado que en Tabasco congregó —entre otros nombres— a Marco Antonio Acosta, José Carlos Becerra y Mario De Lille.

González Valencia fue el autor de una obra poética breve que cuenta entre sus versos con instantes verdaderamente felices. En ese sentido, fue un poeta que lo mismo cultivó una forma tradicional —como el soneto— que se aventuró con fortuna en la escritura del verso libre.

Corona de triunfo, el poema seleccionado para ser leído en esta entrada, es una muestra de la destreza que el también estudioso del Derecho desplegó en la confección de sus poemas. Por la aparición en él de imágenes osadas que se aproximan a los misterios metafísicos y se internan en la oscuridad de los paisajes interiores y exteriores a los cuales alude, el poema parece guardar ciertas correspondencias con la poesía genésica de José Carlos Becerra.

Clic en “Listen in browser” para escuchar fuera de la aplicación

Acerca del autor

Agenor González Valencia
(Villahermosa, 1932-1917). Abogado y poeta. En 1962 publicó "Cimbra", con prólogo de Carlos Pellicer. Otros libros suyos: "El sonido del tiempo" y "La honda en el tiempo".

About Agenor González Valencia

(Villahermosa, 1932-1917). Abogado y poeta. En 1962 publicó "Cimbra", con prólogo de Carlos Pellicer. Otros libros suyos: "El sonido del tiempo" y "La honda en el tiempo".

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *